Aplicaciones de la biometría en la vida cotidiana

22 enero, 2019
9 Compartidos 1137 Leidos

La biometría ha ido recobrando a lo largo del tiempo cada vez más importancia en el ámbito de la protección de datos. La biometría es una tecnología de identificación basada en el reconocimiento de una característica física e intransferible de las personas. Cada vez somos más reservados con nuestra privacidad, por lo que la vulnerabilidad a que puedan robarnos los datos hace que la tecnología avance y el reconocimiento humano sea nuestra mejor “llave” para guardar nuestra seguridad.

La tecnología de los dispositivos biométricos ha ido avanzando a pasos agigantados ajustándose a las necesidades del mercado y nuevos usos.

¿Por qué cada vez el uso de la biometría se ha expandido a más ámbitos de la vida cotidiana?

En empresas, bancos, organizaciones, colegios, instituciones estatales, el reconocimiento por huella, facial y de voz ha supuesto un gran incremento en la seguridad de los ciudadanos. Las empresas que usan lectores de huella son mucho más competitivas, pudiendo ajustar costes, administrando licencias de usuarios y por tanto ajustando los costos, además de reducir tiempos, con más manejo de control.

La biometría permite su uso en un sinfín de ámbitos públicos y privados con el fin de aumentar la seguridad.

Biometría - huella dactilar

Aplicaciones de la biometría

El sistema biométrico puede usarse como factor de identificación en muchos terrenos y acciones cotidianas:

  • Identificación de ciudadanos: la huella permite tener un registro estatal de cada ciudadano único e irrepetible.

 

  • Pagos bancarios: a través de lectores, poder hacer trámites bancarios sin necesidad de incurrir en tarjetas bancarias y problemas que éstas puedan ocasionar.

 

  • Control de accesos: para acceder a empresas, lugares públicos, estaciones de trenes, aeropuertos y reducir costes y trámites.

 

 

  • Pasos fronterizos: el control de migrantes en las franjas de países con lector biométrico facilita el trámite y el control a las autoridades.

 

  • Firmas digitales: a través de un ID digital con certificado para autenticar la identidad del firmante que actúa como prueba de la firma mediante la vinculación de cada firma a un documento con cifrado.

 

 

  • Investigación de delitos: para identificar a posibles personas implicadas en un delito, a través del registro de ciudadanos y sus huellas dactilares/ ADN.

Con la biometría se evitan riesgos especialmente peligrosos cuando ponemos en juego nuestra seguridad. Cada persona cuenta con unas huellas dactilares únicas y además no cambian con el paso del tiempo. Están compuestas de papilas, crestas, surcos, poros y las minucias que estos forman, que son el elemento que utiliza la biometría para prestar un servicio de seguridad sin posibilidad de incautación.

Usted puede estar interesado

Conoce el nuevo Decreto que regula la jornada laboral
ACCESO POR HUELLA
6 shares80 views
ACCESO POR HUELLA
6 shares80 views

Conoce el nuevo Decreto que regula la jornada laboral

Acceso Por Huella - Mar 14, 2019

El Gobierno aprobó el pasado 1 de marzo el nuevo Decreto Ley en el Consejo de Ministros. El principal motivo…

La biometría en el futuro de las empresas
ACCESO POR HUELLA
4 shares114 views
ACCESO POR HUELLA
4 shares114 views

La biometría en el futuro de las empresas

Acceso Por Huella - Feb 21, 2019

En el mundo empresarial los ciberataques son cada vez más frecuentes, el proceso de digitalización a la que la mayoría…

La LOPD aplicada a la biometría
ACCESO POR HUELLA
7 shares204 views
ACCESO POR HUELLA
7 shares204 views

La LOPD aplicada a la biometría

Acceso Por Huella - Ene 28, 2019

La biometría recoge los datos fisiológicos de los usuarios a quienes se les proporcionan los permisos pertinentes para su registro. De este…

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.