Biometría para evitar el absentismo laboral

23 noviembre, 2017
46 Compartidos 971 Leidos

Una de las aplicaciones más destacadas de los sistemas biométricos se encuentra en el entorno de los Recursos Humanos. Estos modelos de gestión son una herramienta de importante apoyo para este departamento, puesto que permite estar bien informado de los movimientos de la plantilla y certificar que no se producen situaciones inadecuadas como horas extra no computorizadas, absentismo, irregularidades laborales o movimientos no consentidos por determinadas zonas.

Los sistemas de fichaje convencionales siempre han recibido la etiqueta de ser poco eficaces, puesto que son frecuentes los casos de trabajadores que fichan en su puesto de trabajo a primera hora y a continuación lo abandonan y no cumplen ni con sus horarios ni con las funciones asignadas. A pesar de distintos esfuerzos e inversiones, estas situaciones siguen produciéndose y se llega así a una situación totalmente indeseable para cualquier empresa o zona laboral.

Para superar este clase de absentismo laboral aparecen las características de la biometría y su uso del acceso por huella dactilar para gestionar las plantillas de trabajadores. Gracias a esta tecnología puntera se permite registrar exactamente las entradas y salidas de los individuos en el lugar donde esté instalada, así que los responsables de supervisar los Recursos Humanos están perfectamente informados de si un empleado se ha movido de su puesto de trabajo o incumple sus responsabilidades.

Biometría para evitar abstención laboral

Los efectos del absentismo en la economía

Tal y como detalla el VI Informe Adecco sobre Absentismo, en el pasado año 2016 se produjo una tasa de absentismo del 4,8 %, una cifra que crece por tercer ejercicio consecutivo y se sitúa a niveles de 2009. Estas ausencias laborales se traducen en importantes repercusiones tanto para las empresas, que sufren unos costes de 5.065 millones de euros; y para la Seguridad Social, en forma de 5.993 millones de euros.

A través de las soluciones biométricas de acceso, los espacios laborales conocen sin fallo cuándo entra y cuándo sale una persona de esas instalaciones y es sencillo conocer cuándo alguien no está cumpliendo con lo acordado. Asimismo, esta clase de sistemas de uso de huella dactilar proporcionan una seguridad avanzada, ya que garantizan que solo los usuarios con autorización pueden acceder a ellos.

Por otro lado, la biometría en la gestión de Recursos Humanos permite llevar a cabo un seguimiento integral a los distintos datos de la actividad laboral. Esta solución certifica la presencia de las personas y ofrece una administración más cómoda y sencilla gracias a los grupos de usuarios. Estos dispositivos ofrecen una mejor gestión de bajas, permisos, divisiones, identificaciones, movimientos del personal registrado, limitaciones de permisos de accesos o seguimiento de horarios.

En definitiva, la biometría se convierte en una forma solvente y eficaz de evitar situaciones como el absentismo laboral o incumplimientos de condiciones. De esta manera no solo se soluciona el impacto económico que estas ausencias generan en la entidad sino las repercusiones en las plantillas, que pueden estar descontentas por aquellos compañeros que se ausentan regularmente de su lugar de trabajo.

Usted puede estar interesado

Los aeropuertos y las funciones de la biometría
RRHH
17 shares263 views
RRHH
17 shares263 views

Los aeropuertos y las funciones de la biometría

Acceso Por Huella - Abr 26, 2018

La biometría es una tecnología cuyo desarrollo aporta una eficacia que la convierte en un sistema fiable, eficaz y ágil…

Protección de datos y documentos a través de biometría
ACCESO POR HUELLA
24 shares436 views
ACCESO POR HUELLA
24 shares436 views

Protección de datos y documentos a través de biometría

Acceso Por Huella - Abr 11, 2018

La confidencialidad de los documentos físicos que maneja una empresa o cualquier clase de entidad es una de las grandes…

Los tornos incorporan biometría para su control de accesos
ACCESO POR HUELLA
20 shares445 views
ACCESO POR HUELLA
20 shares445 views

Los tornos incorporan biometría para su control de accesos

Acceso Por Huella - Mar 22, 2018

Los tornos son una de las opciones más populares dentro de las posibilidades existentes para la gestión de accesos de…

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.