Biometría aplicada al sector de la educación, una tendencia al alza

9 enero, 2018
18 Compartidos 751 Leidos

La tecnología avanza de forma prácticamente diaria en muchas aplicaciones de nuestra vida cotidiana. El objetivo claro es hacernos la vida mucho más cómoda en todos los ámbitos, una finalidad que también tiene la biometría, ese sistema que se vale de las huellas dactilares de las personas para garantizar su seguridad e identificación únicas. El mundo de la educación, por su parte, ya es uno de los entornos donde es más frecuente la presencia de estos sistemas.

Los colegios, centros de educación infantil, institutos o toda clase de espacios, incluso  las universidades, en los que confluyan distintos profesores y alumnos tienen en la biometría un recurso solvente para coordinarse bien en todas las cuestiones necesarias. La instalación de estos lectores se aplica fundamentalmente a los controles de acceso y a la gestión de presencia, dos funcionalidades distintas y de gran importancia educativa.

Controles de acceso con biometría

A nivel de la seguridad de un centro de educación, el uso de la huella dactilar como vía de registro lleva a que solo y exclusivamente accedan a un determinado punto de ese centro aquellas personas con los permisos concedidos. Este factor es particularmente importante en los centros de educación infantil, puesto que en ellos hay más niños de escasa edad y siempre es recomendable incrementar con ellos la seguridad, de tal manera que solo sus familiares o personas autorizadas podrán recogerlos o dejarlos en la escuela.

Más allá de la seguridad añadida a los colegios para los niños más pequeños, la biometría también es de gran utilidad en etapas más avanzadas de la educación. Aunque quizá no sea tan necesario un control minucioso de quién entra en el centro, los sistemas de huella dactilar son especialmente útiles para acotar quién tiene permisos de acceso a qué áreas del recinto.

Es el caso de las salas de profesores, almacenes de material, comedores, cocinas, salas de calderas, cuadros de luces, enfermería o toda clase de espacio en el que solo deba tener capacidad de acceso un personal específico. Además, así se impide que los alumnos puedan entrar donde no deben y no solo hacer alguna travesura, sino sufrir alguna herida o ver comprometido su bienestar o el de sus compañeros.

Por su parte, la plantilla del centro de educación en cuestión tiene definida su área de actividad, ya que los controles de acceso por huella cuentan con unos grupos de usuarios autorizados a un determinado punto. Así, se impide también que trabajadores sin una cualificación o responsabilidad concreta puedan intervenir en espacios que no les corresponden.

Control de presencia en la educación

Los lectores de biometría también tienen una elevada funcionalidad en cuanto a la gestión del personal en todas las etapas de la educación, desde la infantil hasta  la universitaria. A través de ella se pueden gestionar cómodamente los turnos de los trabajadores y certificar así que cumplen con sus responsabilidades y con sus horarios, dos de las principales preocupaciones de los centros educativos.

En cuanto a los niños y alumnos más jóvenes, estas aplicaciones pueden ir más encaminadas a definir qué trabajadores están con ellos en qué momentos, ya que existen unas necesidades especiales y unas funciones para las cuales solo están preparados algunos profesores en particular. Disponer siempre del personal oportuno en el momento correcto es indispensable para agilizar y garantizar el funcionamiento de la entidad.

A medida que los estudiantes pasan por etapas de su educación e incluso alcanzan la universidad, la biometría puede orientarse a otros servicios. Uno de los más habituales es registrar los horarios de los profesores, que no siempre asisten a las clases con la puntualidad y frecuencia deseable, para perjuicio del alumnado y de la propia responsabilidad del centro.

Por tanto, equiparse con biometría en un centro de educación, sea de la categoría que sea, conlleva un valor añadido a través de tecnología avanzada para controlar los accesos y registrar la presencia de los implicados. De este modo se evitan errores en la operativa de los centros y ofrecen un servicio de máximo funcionamiento a todos los que confían en ellos.

Usted puede estar interesado

Protección de datos y documentos a través de biometría
ACCESO POR HUELLA
13 shares230 views
ACCESO POR HUELLA
13 shares230 views

Protección de datos y documentos a través de biometría

Acceso Por Huella - Abr 11, 2018

La confidencialidad de los documentos físicos que maneja una empresa o cualquier clase de entidad es una de las grandes…

Los tornos incorporan biometría para su control de accesos
ACCESO POR HUELLA
20 shares314 views
ACCESO POR HUELLA
20 shares314 views

Los tornos incorporan biometría para su control de accesos

Acceso Por Huella - Mar 22, 2018

Los tornos son una de las opciones más populares dentro de las posibilidades existentes para la gestión de accesos de…

Los jóvenes confían más en la biometría que en contraseñas
ACCESO POR HUELLA
18 shares565 views
ACCESO POR HUELLA
18 shares565 views

Los jóvenes confían más en la biometría que en contraseñas

Acceso Por Huella - Feb 23, 2018

La tecnología biométrica es el futuro de la seguridad. Esta realidad no solo se debe a su alta fiabilidad y…

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.