Control de la jornada laboral, mejor con biometría.

11 abril, 2019
128 Leidos

Desde hace años el uso de la huella en sustitución a la tradicional contraseña se están imponiendo como sistema de autenticación en móviles, terminales de fichaje de trabajadores, dispositivos de control de acceso… Pero ¿Por qué son cada vez más las personas que confían en la identificación a través de huella dactilar?.

Las contraseñas biométricas se están imponiendo como sistema de autenticación desplazando a las tradicionales contraseñas, de hecho en uno de los campos en los que más ha aumentado su uso es en la gestión de recursos humanos.

La identificación por huella aumenta de manera exponencial

Los sensores de huella digital como método de autenticación son los más populares en la actualidad. Hay toda una serie de razones por las cuales gerentes y directores de recursos humanos están recurriendo a los sistemas biométricos como medio para controlar los tiempo de la jornada laboral y así detectar incidencias, pausas o salidas no autorizadas, tiempos de descanso excesivos, etc… Lo que cuantificado al final del periodo supone miles de euros a la empresa.

Si bien hasta ahora existían varias formas de manipular o sabotear el control de las entradas y salidas al trabajo, como por ejemplo suplantar la identidad de un compañero utilizando su tarjeta o contraseña, la biometría termina con estas prácticas, puesto que la huella dactilar es un medio intransferible y 100% eficaz.

De acuerdo con Nucleus Research, la multinacional líder en procesos de digitalización en empresas,  el 74% de los empleados reconoce que al menos una vez al año un compañero de trabajo le ha suplantado a la hora de fichar en su entrada o salida del trabajo. Si bien este mismo grupo de encuestados admitió manipular rutinariamente las hojas de control de horarios en papel y los dispositivos de control de presencia tradicionales, solo el 2% dijo que sería capaz de engañar ante un sistema de fichaje biométrico.

Ventajas del control horario en el departamento de RRHH

Cerca de 2,9 millones de ocupados (2.894.800) tenían en 2018 un contrato a tiempo parcial, cifra un 3,2% superior a la de 2017 y la más alta en diez años, según un informe de Randstad. Es precisamente en los empleados que no tienen una jornada completa donde el control de las horas es más importante. Por un lado, para aquellos trabajadores que hagan horas extraordinarias tendrán una prueba en caso de que no se les computen en su nómina, mientras para el empresario y/o departamento de recursos humanos un registro debidamente formalizado de las horas trabajadas permitirá gestionar, optimizar y hacer previsiones de los recursos para los próximos períodos, siempre que la plataforma utilizada funcione correctamente.

En esta línea se ha aprobado el Decreto Ley de control de la jornada laboral, según la cual la empresas tendrán que, además de controlar el horario, registrar la hora concreta de entrada y salida de cada empleado. Estos registros tendrán que estar disponibles para quien lo solicite al menos durante cuatro años, a disposición de cualquier inspección laboral, de la Seguridad Social, de los sindicatos e incluso de los propios trabajadores.

¿Qué ocurre si no registran las jornadas laborales?

El no cumplimiento de la Ley se considera infracción grave. Las sanciones en forma de multas serán de entre 626 y 6.250 euros para las empresas. Es decir, la multa que se impondrá será una sola multa con independencia de la cantidad de empleados que tenga la empresa.

Usted puede estar interesado

Conoce el nuevo Decreto que regula la jornada laboral
ACCESO POR HUELLA
0 shares155 views
ACCESO POR HUELLA
0 shares155 views

Conoce el nuevo Decreto que regula la jornada laboral

Acceso Por Huella - Mar 14, 2019

El Gobierno aprobó el pasado 1 de marzo el nuevo Decreto Ley en el Consejo de Ministros. El principal motivo…

La biometría en el futuro de las empresas
ACCESO POR HUELLA
0 shares177 views
ACCESO POR HUELLA
0 shares177 views

La biometría en el futuro de las empresas

Acceso Por Huella - Feb 21, 2019

En el mundo empresarial los ciberataques son cada vez más frecuentes, el proceso de digitalización a la que la mayoría…

La LOPD aplicada a la biometría
ACCESO POR HUELLA
0 shares257 views
ACCESO POR HUELLA
0 shares257 views

La LOPD aplicada a la biometría

Acceso Por Huella - Ene 28, 2019

La biometría recoge los datos fisiológicos de los usuarios a quienes se les proporcionan los permisos pertinentes para su registro. De este…

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.