La biometría en la gestión de grupos laborales

20 septiembre, 2017
39 Compartidos 1026 Leidos

Una de las aplicaciones más eficientes de la biometría y del uso de la huella dactilar es el entorno laboral, dado que es un ámbito cuya complejidad conduce a buscar el máximo rendimiento en su gestión. Por tanto, la administración de los Recursos Humanos y de los grupos de trabajo se vale de estos sistemas tecnológicos para definir permisos y funciones de estos equipos.

Dentro de los distintos departamentos presentes en la organización de una empresa o entidad de cualquier tipo existe una gran variedad no solo en las responsabilidades de cada uno de ellos, sino también en sus espacios o áreas de actuación. Almacenes, comedores, zonas de administración, garajes u oficinas son solo algunos de los distintos componentes de la vida laboral, de modo que la biometría permite distinguir los accesos y las funciones en estas zonas.

La incorporación de lectores de acceso por huella dactilar en cada una de estas distintas instalaciones ofrece una mayor eficacia y registro de la actividad laboral. Con ellos se certifica exactamente qué persona o grupos de trabajadores frecuentan esos lugares como puede ser en el ejemplo de los almacenes o puntos de trabajo manual y la concesión de permiso de acceso solamente a los miembros del servicio técnico.

Lo mismo ocurre en materia de puntos sensibles del espacio de trabajo en los que solo grupos de personal específico están autorizados a gestionar. La tesorería o el stock de mercancías particularmente valiosas o incluso peligrosas se puede controlar y proteger al registrar concretamente la huella de quienes tienen la potestad para trabajar allí.

Biometría para la eficacia de los grupos de trabajo

Los sistemas biométricos no solo tienen su función en la gestión de cualquier tipo de permiso, sino que ayudan a comprobar la actividad de la plantilla y a establecer un seguimiento. Este procedimiento ayuda a evitar malentendidos o irregularidades, así como hipotéticos robos o actividades inapropiadas en las instalaciones de la empresa, ya que indican qué persona estaba en qué momento en el lugar de la posible controversia.

Con respecto al funcionamiento de los grupos y sus correspondientes puntos de trabajo , estos equipos humanos ven cómo gracias a esta tecnología son solo ellos quienes pueden intervenir en sus puestos. Gracias a ello se aseguran de que solo los profesionales especializados en ese sector de la actividad empresarial se mueven por él, se impiden intromisiones y posibles errores derivados de esta circunstancia.

Las características esenciales de la biometría, que pasan por utilizar la huella dactilar del usuario para identificarlo y franquearle los accesos a los que tenga autorización, hacen que este sistema sea particularmente cómodo y recomendable. Evita crear llaves, tarjetas identificativas o códigos diferentes para cada área de la empresa e incrementa la eficacia laboral de estos grupos de trabajo.

Usted puede estar interesado

Los aeropuertos y las funciones de la biometría
RRHH
17 shares263 views
RRHH
17 shares263 views

Los aeropuertos y las funciones de la biometría

Acceso Por Huella - Abr 26, 2018

La biometría es una tecnología cuyo desarrollo aporta una eficacia que la convierte en un sistema fiable, eficaz y ágil…

Protección de datos y documentos a través de biometría
ACCESO POR HUELLA
24 shares436 views
ACCESO POR HUELLA
24 shares436 views

Protección de datos y documentos a través de biometría

Acceso Por Huella - Abr 11, 2018

La confidencialidad de los documentos físicos que maneja una empresa o cualquier clase de entidad es una de las grandes…

Los tornos incorporan biometría para su control de accesos
ACCESO POR HUELLA
20 shares445 views
ACCESO POR HUELLA
20 shares445 views

Los tornos incorporan biometría para su control de accesos

Acceso Por Huella - Mar 22, 2018

Los tornos son una de las opciones más populares dentro de las posibilidades existentes para la gestión de accesos de…

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.