La biometría en la gestión de la jornada partida

1 febrero, 2018
1034 Leidos

El ámbito de los Recursos Humanos es una de las áreas en las que la biometría cobra una funcionalidad avanzada gracias a su comodidad y eficacia. A nivel laboral y empresarial, los lectores de huella dactilar permiten registrar la actividad del empleado e impedir irregularidades en cuanto a la responsabilidad del trabajador hacia sus horarios, de modo que son las entidades en las que funcionan los turnos y la jornada partida las que tienen un aliado en los sistemas biométricos.

Esta clase de condiciones establecen, lógicamente, que la persona tiene que cumplir unas horas de trabajo y entre ellas cuenta con una pausa de una duración determinada. Lo más habitual es que haya una primera tanda desde la llegada al puesto hasta la hora de comer, momento en el que el empleado puede parar su actividad para almorzar o dedicarlas a lo que considere oportuno, desde reunirse con su familia hasta para ir al gimnasio.

La jornada partida establece que a una determinada hora el trabajador debe volver a su puesto y seguir con sus tareas hasta la conclusión de su turno. La teoría es muy sencilla, sí, pero esta clase de condiciones hacen posible que esta pausa reglamentada pueda verse superada por algún trabajador que intente burlar sus responsabilidades y tarde un tiempo excesivo en retornar a su función o, en los casos más extremos, que abandone su puesto y no vuelva a él hasta el día siguiente.

Jornada partida

Biometría contra abusos en la jornada partida

Para evitar que se produzcan estas situaciones tan indeseables tanto a nivel de rendimiento empresarial como de equipo humano, los lectores biométricos de presencia ubicados en las oficinas o espacios de trabajo pueden impedir que se vulneren estas condiciones laborales de jornada partida. A través de la huella dactilar de la plantilla queda registrado cuándo entra el usuario en su puesto y las veces que sale de él, así como el tiempo que invierte en el exterior.

De esta manera, este sistema de autenticación impide que se vulneren las pautas de trabajo acordado y aporta una información muy útil para los responsables de Recursos Humanos de la compañía. Se trata de una tecnología de un uso muy cómodo y solvente para que el propio empleado pueda hacer constar si realiza horas extra en su puesto y que estas sean convenientemente tratadas y abonadas.

Las plantillas cuyas condiciones laborales incluyen la mencionada jornada partida tienen así un método para certificar que se cumplen también las pautas firmadas, mientras que la empresa también ve cómo se lleva a cabo el funcionamiento laboral de su equipo. El objetivo de la biometría es llegar a la máxima eficacia y comodidad para los lugares en los que se instalan estos lectores.

Usted puede estar interesado

Sistemas de fichaje para registro de la jornada
RRHH
0 shares11 views
RRHH
0 shares11 views

Sistemas de fichaje para registro de la jornada

Acceso Por Huella - May 29, 2019

Las empresas españolas deberán disponer de registro de la jornada laboral de sus empleados. Así se establece en el nuevo…

Control de la jornada laboral, mejor con biometría.
ACCESO POR HUELLA
0 shares105 views
ACCESO POR HUELLA
0 shares105 views

Control de la jornada laboral, mejor con biometría.

Acceso Por Huella - Abr 05, 2019

Desde hace años el uso de la huella en sustitución a la tradicional contraseña se están imponiendo como sistema de…

Conoce el nuevo Decreto que regula la jornada laboral
ACCESO POR HUELLA
0 shares131 views
ACCESO POR HUELLA
0 shares131 views

Conoce el nuevo Decreto que regula la jornada laboral

Acceso Por Huella - Mar 14, 2019

El Gobierno aprobó el pasado 1 de marzo el nuevo Decreto Ley en el Consejo de Ministros. El principal motivo…

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.