La biometría en la seguridad de los teléfonos móviles

7 julio, 2017
1849 Leidos

España es, junto a Singapur, el país del mundo en el que con más fuerza han penetrado los teléfonos móviles en la sociedad. El 92 % de la población nacional dispone de al menos uno de estos dispositivos, que nos permiten tener en el bolsillo o en la mano un sistema con el que realizar y recibir llamadas, sino que se ha convertido en una herramienta indispensable para trabajo, ocio y relaciones sociales. En total, España dispone de 56 millones de estos teléfonos, el equivalente a más de uno por persona.

Dentro de estos equipos se almacena información personal muy importante, desde fotografías o contactos hasta aplicaciones que conducen a información bancaria y confidencial, de tal manera que es fundamental que estos teléfonos estén bien protegidos ante amenazas externas. A su vez, el habitual alto precio de estas nuevas tecnologías añade un factor negativo a perder el móvil.

Más allá de códigos de desbloqueo o contraseñas, el presente y el futuro está encaminado al uso de la biometría. Esta clase de soluciones convierte en una cuestión del pasado usar patrones numéricos o dibujos para acceder al móvil, que pueden ser detectados con facilidad, o contraseñas numéricas que no son difíciles de percibir.

Los modelos biométricos tienen como forma de autentificar al usuario al propio cuerpo humano y sus rasgos individuales. El uso de la huella dactilar es ya una realidad en varios modelos teléfonos móviles, que han apostado por esta tecnología para brindar un valor añadido en la seguridad de sus millones de clientes.

Que las marcas se inclinen por estos modernos recursos de seguridad tiene mucho que ver con lo cotizados que están los teléfonos móviles entre los ladrones. Según la Secretaría de Estado, en España se roba uno de ellos cada dos minutos, pues en su último informe hubo un total de 279.319 denuncias por dispositivos sustraídos.

Dado que la huella dactilar es inimitable, ni se puede copiar o robar, la utilización de la biometría en la seguridad del teléfono móvil dificulta notablemente que un móvil robado pueda utilizarse con normalidad. Puesto que las soluciones biométricas ya están presentes en muchos ámbitos de la seguridad colectiva y privada, son varias las marcas que han apostado claramente por estas modernas técnicas de protección. No obstante, es importante señalar que no es lo mismo un sensor que un lector biométrico, pues este último es el sistema

Prestigiosos fabricantes de telefonía móvil como Apple, Microsoft o Samsung llevan ya varios años incluyendo lectores de acceso por huella para que solo el propietario del dispositivo pueda entrar en el mismo a partir de un lector ubicado en la parte de atrás del aparato. Otras firmas, como Alcatel, ZTE o Xiaomi, ya incluyen sistemas de acceso por huella biométrica para prestar un extra de seguridad y protección a los usuarios.

Este mercado está dejando atrás las tradicionales contraseñas o códigos de desbloqueo en favor de soluciones sustentadas en la biometría. El factor diferencial que esta aporta no es otro que la imposibilidad de imitar, robar o copiar el cuerpo humano, que tiene gracias a los dispositivos biométricos la llave de acceso al actual almacén de buena parte de la información indispensable de millones de personas: el teléfono móvil.

Usted puede estar interesado

Sistemas de fichaje para registro de la jornada
RRHH
0 shares11 views
RRHH
0 shares11 views

Sistemas de fichaje para registro de la jornada

Acceso Por Huella - May 29, 2019

Las empresas españolas deberán disponer de registro de la jornada laboral de sus empleados. Así se establece en el nuevo…

Control de la jornada laboral, mejor con biometría.
ACCESO POR HUELLA
0 shares104 views
ACCESO POR HUELLA
0 shares104 views

Control de la jornada laboral, mejor con biometría.

Acceso Por Huella - Abr 05, 2019

Desde hace años el uso de la huella en sustitución a la tradicional contraseña se están imponiendo como sistema de…

Conoce el nuevo Decreto que regula la jornada laboral
ACCESO POR HUELLA
0 shares130 views
ACCESO POR HUELLA
0 shares130 views

Conoce el nuevo Decreto que regula la jornada laboral

Acceso Por Huella - Mar 14, 2019

El Gobierno aprobó el pasado 1 de marzo el nuevo Decreto Ley en el Consejo de Ministros. El principal motivo…

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.