La biometría para gestionar los horarios laborales

13 junio, 2017
28 Compartidos 980 Leidos

El puesto de trabajo es probablemente el lugar donde una persona pasa más tiempo durante su día a día. Por este motivo, el control del empleado es un factor de seguimiento esencial para el desempeño óptimo de la función de cada persona. Además del ámbito de la seguridad, para el cual la biometría también ejerce un valor añadido fundamental y novedoso en relación con los sistemas previos, la gestión de horarios tienen en estas nuevas técnicas un aliado fundamental.

De este modo, las empresas que apuestan por los dispositivos biométricos en sus instalaciones propician un mayor resguardo tanto para la entidad como para su personal, ya que ambas partes se ven beneficiadas de su utilización. Por un lado, quien instala estos sistemas de fichaje está óptimamente informado de los horarios que siguen las personas en su día a día laboral, tanto la hora de ingreso como la de salida, y poder así apreciar si se cumplen los horarios convenidos.

En cuanto a los trabajadores, este seguimiento impide que las horas extras se queden sin remunerar porque no haya constancia de ellas. De este modo, la flexibilidad laboral no estará reñida con el pago por estas horas de trabajo, que serán pertinentemente abonadas, cotizadas y establecidas conforme a la legislación laboral.

Esta es una de las principales reivindicaciones extraídas de la Instrucción 3/2016 de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, que entiende que cualquier prolongación de la jornada laboral de un trabajador debe ir acorde a sus derechos y estar convenientemente retribuida y registrada. Los inspectores tienen como consigna perseguir cualquier vulneración de estos derechos de las personas y multar a las empresas que vulneren estos principios y no regulen los horarios.

Por consiguiente, la biometría y sus ventajas aparecen como un sistema de funcionamiento óptimo para desempeñar este registro en beneficio tanto de los empleadores como de las personas que trabajan. La imposibilidad de suplantar la identidad individual y la precisión que ofrecen los sistemas biométricos confieren a los sistemas de gestión y acceso que operan con estas tecnologías en servicios eficaces y positivos tanto para quien decide implementarlos como quienes actúan con ellos habitualmente.

La Encuesta de Población Activa del año 2015, realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) señala que en ese periodo hubo un total de 3,5 millones de horas extraordinarias semanales que no fueron pagadas. Esta cifra supondría la creación de unos 156.300 nuevos empleos a tiempo completo y sus correspondientes cotizaciones al ente público y el consiguiente beneficio para el común de la sociedad.

Tanto a las entidades que apuestan por estos dispositivos de acceso y gestión biométrica como a los usuarios les genera aspectos beneficiosos la implantación de esta nueva solución tecnológica. Su eficacia y solvencia aplicada al entorno laboral presenta un valor añadido, especialmente vista la posición de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Usted puede estar interesado

Protección de datos y documentos a través de biometría
ACCESO POR HUELLA
13 shares230 views
ACCESO POR HUELLA
13 shares230 views

Protección de datos y documentos a través de biometría

Acceso Por Huella - Abr 11, 2018

La confidencialidad de los documentos físicos que maneja una empresa o cualquier clase de entidad es una de las grandes…

Los tornos incorporan biometría para su control de accesos
ACCESO POR HUELLA
20 shares314 views
ACCESO POR HUELLA
20 shares314 views

Los tornos incorporan biometría para su control de accesos

Acceso Por Huella - Mar 22, 2018

Los tornos son una de las opciones más populares dentro de las posibilidades existentes para la gestión de accesos de…

Los jóvenes confían más en la biometría que en contraseñas
ACCESO POR HUELLA
18 shares565 views
ACCESO POR HUELLA
18 shares565 views

Los jóvenes confían más en la biometría que en contraseñas

Acceso Por Huella - Feb 23, 2018

La tecnología biométrica es el futuro de la seguridad. Esta realidad no solo se debe a su alta fiabilidad y…

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.