El uso de la biometría para impedir abusos en las horas extra

14 julio, 2017
85 Compartidos 1246 Leidos

La evolución y la aplicación de las nuevas capacidades tecnológicas son algunas de las claves para el desarrollo de las empresas y de las distintas formas de negocio que tienen tanto gerentes como empleados. En esta búsqueda de resultados, eficacia y solvencia laboral aparece el sistema de la biometría para facilitar el seguimiento de la actividad de los trabajadores, aspecto que beneficia tanto a la plantilla como a los dirigentes.

Uno de los principales cometidos de la implementación de las soluciones biométricas llega para impedir excesos en las horas extra de trabajo del personal. Tal y como dictaminó la instrucción 3/2016 de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, la actual flexibilidad laboral no es motivo válido para que no se retribuyan las prolongaciones de la jornada.

Por lo tanto, los inspectores de este departamento del Ministerio de Empleo y Seguridad Social van a observar concienzudamente que las jornadas de trabajo se cumplen tal y como se determinan en los contratos y que las horas extra se adecuen a la legislación establecida y sean remuneradas. Los dispositivos de fichaje y control de acceso biométricos se convierten así en opciones precisas para seguir la presencia laboral de un equipo de trabajo.

Este uso de la biometría posibilita un seguimiento exacto de las horas que un empleado invierte dentro de su puesto de trabajo. A través de un lector, el sistema registra exactamente cuándo un individuo accede a su área laboral y cuándo sale, de tal manera que tanto el trabajador como el empresario se ven beneficiados de esta información para que no haya irregularidades en ninguna de las partes.

Por un lado, el empleado ve cómo su actividad laboral queda anotada y que el tiempo que trabaje más allá de sus condiciones establecidas recibirá el estatus de hora extraordinaria y seguirá el régimen establecido para esta clase de horas. En cuanto a los responsables de la entidad, pueden garantizar que la plantilla cumple sus turnos y horarios.

Uno de los principales factores que llevan a este mayor seguimiento de la jornada laboral es que, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), en 2015 hubo un total de 3,5 millones de horas extra semanales que no fueron pagadas, una cifra cuyo impacto supone una no distribución de 327 millones de euros anuales. Esta suma equivaldría a crear 156.300 nuevos empleos a tiempo completo, así como una mayor cotización a la Seguridad Social.

A su vez, que el 56 % de este trabajo extra no se remunere se suma a que desde 2007 los contratos a tiempo parcial han pasado del 21 % al 34 % actual; asimismo, el 66 % de los nuevos acuerdos laborales cumple estas características. Este informe, elaborado por el sindicato Comisiones Obreras (CCOO) con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), muestra la necesidad de estos registros

Las horas totales de esta clase de contrataciones no siempre son las firmadas, pues muchas veces se prolongan. De ahí el interés de las inspecciones en detectar jornadas laborales más extensas que las establecidas en el contrato para que el trabajador cobre lo convenido por ellas y se cotice a la Seguridad Social en la forma correspondiente.

Las empresas inspeccionadas cuyos datos demuestren que se ha rebasado el número de horas extras establecidas y que no se haya remunerado por ellas se expondrán a multas con el fin de garantizar que se cumplen los horarios firmados. Los sistemas de biometría en los Recursos Humanos, por consiguiente, posibilitan que el seguimiento sea exacto y que ambas partes se vean beneficiadas por su utilización.

Usted puede estar interesado

Gestionar tu negocio desde el móvil ya es una realidad
RRHH
4 shares69 views
RRHH
4 shares69 views

Gestionar tu negocio desde el móvil ya es una realidad

Acceso Por Huella - Ago 08, 2018

En periodo de vacaciones, nos ausentamos unos días de nuestro puesto de trabajo y, por tanto, nos alejamos de nuestro…

Aplicaciones de la biometría en la vida cotidiana
ACCESO POR HUELLA
8 shares172 views
ACCESO POR HUELLA
8 shares172 views

Aplicaciones de la biometría en la vida cotidiana

Acceso Por Huella - Jul 11, 2018

La biometría ha ido recobrando a lo largo del tiempo cada vez más importancia en el ámbito de la protección…

Los aeropuertos y las funciones de la biometría
RRHH
18 shares373 views
RRHH
18 shares373 views

Los aeropuertos y las funciones de la biometría

Acceso Por Huella - Abr 26, 2018

La biometría es una tecnología cuyo desarrollo aporta una eficacia que la convierte en un sistema fiable, eficaz y ágil…

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.