Los beneficios de la biometría en el sector servicios

9 agosto, 2017
20 Compartidos 424 Leidos

En España, el sector servicios es uno de los motores económicos de mayor impacto sobre la ciudadanía, ya que además de fuente de negocio supone una gran fuente de empleo para millones de personas. De hecho, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2016 el 75,8 % de los trabajadores nacionales realizaba su actividad laboral en las distintas posibilidades que ofrece el sector servicios.

Uno de los ejes de este área de la economía española es el de la hostelería y el turismo, que durante todo el año funciona a pleno rendimiento en busca de satisfacer a los clientes habituales o a los visitantes esporádicos. Uno de los factores más atractivos para los clientes de estos hoteles, bares o restaurantes es el gastronómico, ya que el prestigio de España en esa materia es un gran atractivo para millones de personas.

Por tanto, los responsables de este establecimiento buscan dispensar la mejor atención posible en las mejores condiciones para seguir manteniendo este nivel y fidelizar a sus clientes. En esta apuesta por la renovación y la mejora del sector servicios la biometría toma un papel protagonista para certificar que los productos ofrecidos cumplan los máximos requisitos de calidad.

Dado que las instituciones realizan controles exhaustivos sobre aspectos como la higiene, la cualificación del personal, el estado de los alimentos o las condiciones de estos locales, una tecnología biométrica se posiciona como recurso solvente para cumplir estas condiciones. En el caso de las cocinas, disponer de un lector de acceso por huella permite grabar las huellas de los cocineros, camareros o pinches que estén autorizados para trabajar en este espacio y que solo ellos tengan acceso a este área tan sensible.

Lo mismo ocurre con los lugares de almacenamiento de alimentos o cámaras frigoríficas. El libre paso de personas en estas zonas puede provocar que sustancias poco recomendables puedan contaminar o perjudicar el estado de los productos que se van a proporcionar para su consumo.

Asimismo, en materia de seguridad, el sector servicios también tiene en la biometría un sistema de calidad para impedir intromisiones inadecuadas o irregularidades en los alimentos disponibles. Uno de estos dispositivos permite al responsable del establecimiento saber cuál de sus empleados ha accedido a qué determinado espacio y, en el ejemplo de un almacén, comprobar si ha habido alguna sustracción mientras ese usuario se encontraba en su interior.

Por otro lado, dado el ritmo frenético que habitualmente acompaña a la actividad del sector servicios, el acceso por huella supone una agilidad de valor incalculable en el funcionamiento de estos negocios. En apenas 0,3 segundos se certifica el acceso de cada persona sin necesidad de memorizar contraseñas o contar con incómodas tarjetas identificativas.

Con respecto al personal de estos establecimientos, especialmente ante los movimientos de contrataciones o cambios de horario propios del verano, estos sistemas de fichaje registran los turnos de cada trabajador, las zonas a las que está autorizado a entrar y su actividad. Por consiguiente, se dificulta el riesgo de irregularidades con las horas trabajadas y se genera un sector servicios más eficaz, de mejor rendimiento y mejor preparado para contentar a su clientela.

Usted puede estar interesado

La biometría en la gestión de grupos laborales
ACCESO POR HUELLA
8 shares115 views
ACCESO POR HUELLA
8 shares115 views

La biometría en la gestión de grupos laborales

Acceso Por Huella - Sep 20, 2017

Una de las aplicaciones más eficientes de la biometría y del uso de la huella dactilar es el entorno laboral,…

La biometría y los horarios laborales en verano
ACCESO POR HUELLA
24 shares526 views
ACCESO POR HUELLA
24 shares526 views

La biometría y los horarios laborales en verano

Acceso Por Huella - Jul 17, 2017

La llegada del verano supone muchos cambios para los negocios, las empresas y en toda clase de espacios laborales. En…

Biometría y videovigilancia para evitar los robos en verano
SEGURIDAD
38 shares495 views
SEGURIDAD
38 shares495 views

Biometría y videovigilancia para evitar los robos en verano

Acceso Por Huella - Jul 13, 2017

La llegada de los meses de verano implica que los propietarios de toda clase de negocios tomen unos días de…

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.