Preguntas frecuentes sobre la biometría

6 abril, 2017
101 Compartidos 2335 Leidos

Cuando una nueva tecnología comienza a aparecer en el día a día de las personas, es muy habitual que aparezcan varias dudas y preguntas frecuentes en busca de conocer con más detalle el funcionamiento de estos avances. La biometría, que en los últimos meses está creciendo exponencialmente, no es excepción y también se encuentra en esta situación.

La base de la que parte la biometría es la huella dactilar de las personas, de los usuarios, que ejerce de sistema de acceso y registro para elevar la seguridad y el control sobre un espacio y las licencias que cada persona puede ejercer en él. Para ello se apoya en lectores de acceso que, gracias a la información contenida en una base de datos, determina quién cuenta con permiso. ¿Y qué dudas surgen al respecto de estos sistemas?

Uso de los datos de la huella dactilar

Una de las cuestiones que más se formulan es si al plasmar la huella dactilar sobre los lectores y que estos almacenen los credenciales en una base de datos, estos se puedan emplear con otras finalidades más allá de las establecidas en el espacio registrado. La respuesta es rotunda: no.

Tal y como muestra la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) en su artículo 4, los datos de funcionamiento de la biometría “no debe ser excesivos en relación con el ámbito y las finalidades legítimas para las que se han obtenido”. Este principio también admite que la información de los datos biométricos no incluye ningún aspecto concreto de la personalidad individual “y que solo cuando esa información se vincula a la identidad de una persona es posible identificarla con certeza”, así que los datos “no pueden considerarse de mayor trascendencia que los relativos a un número de uso personal, a una ficha que solo pueda utilizar una persona o la combinación de ambos”.

Por tanto, el registro de la huella para la biometría garantiza al usuario que estos rasgos identificativos únicos tienen uso exclusivo para la seguridad y el fichaje de la persona en el espacio en cuestión. Además, como señala la legislación, estos datos no son especialmente trascendentes en cuanto a que no brindan información sobre la personalidad del individuo.

Que es la Biometria

¿Qué pasa si me cortan el dedo?

Esta pregunta tiene su origen más en la fantasía que en la realidad, ya que son las películas o las series las que alimentan este interrogante. En contenidos de ficción hay escenas en las que aparecen lectores con biometría que impiden el acceso a determinadas personas, que pueden matar o cortar el dedo a alguien autorizado para ponerlo sobre la pantalla y conseguir el ingreso. ¡Pura ficción!

La tecnología biométrica verdadera y su acceso por huella no solo se basa en los rasgos dactilares de los dedos, sino que también tiene en consideración el relieve de estos rasgos -las minucias y las crestas– así como el calor corporal del dedo. Por tanto, esta moderna solución se fundamenta en un sistema seguro al que no es fácil vulnerar y provocar irregularidades. Puesto que a un dedo seccionado no le llega el riego sanguíneo, no hay posibilidad de que ocurra lo que el cine muestra.

Falsificaciones o copias

Uno de los principales problemas de los sistemas habitualmente utilizados para proteger algún aspecto de la privacidad pública o personal es que se enfrentan a un riesgo real de sustracción o imitación.  Los códigos, contraseñas o tarjetas pueden copiarse o sustraerse sin demasiada dificultad para los criminales especialistas en esta faceta.

Sin embargo, la aparición de la biometría conlleva un aumento en la seguridad de los usuarios y de las instalaciones que apuestan por este servicio. El factor diferencias del uso de la huella dactilar es que esta es única e inimitable, un rasgo identificativo individual que no puede copiarse, imitarse o robarse.

Los lectores de acceso no son simplemente pantallas que leen la imagen de una huella y las características de la misma, sino que registran también la profundidad de dichos rasgos. La biometría es un sistema particularmente protegido gracias a estos matices, que se conocen como minucias, picos y crestas y forman un relieve que hacen más único, si cabe, el dibujo dactilar de cada persona. Por consiguiente, no hay posibilidad de burlar los requisitos del lector de acceso.

Usted puede estar interesado

Conoce el nuevo Decreto que regula la jornada laboral
ACCESO POR HUELLA
6 shares79 views
ACCESO POR HUELLA
6 shares79 views

Conoce el nuevo Decreto que regula la jornada laboral

Acceso Por Huella - Mar 14, 2019

El Gobierno aprobó el pasado 1 de marzo el nuevo Decreto Ley en el Consejo de Ministros. El principal motivo…

La biometría en el futuro de las empresas
ACCESO POR HUELLA
4 shares114 views
ACCESO POR HUELLA
4 shares114 views

La biometría en el futuro de las empresas

Acceso Por Huella - Feb 21, 2019

En el mundo empresarial los ciberataques son cada vez más frecuentes, el proceso de digitalización a la que la mayoría…

La LOPD aplicada a la biometría
ACCESO POR HUELLA
7 shares204 views
ACCESO POR HUELLA
7 shares204 views

La LOPD aplicada a la biometría

Acceso Por Huella - Ene 28, 2019

La biometría recoge los datos fisiológicos de los usuarios a quienes se les proporcionan los permisos pertinentes para su registro. De este…

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.