6 meses tras la ley de fichaje: ¿cómo han reaccionado las empresas?

12 noviembre, 2019
104 Leidos

Hoy 12 de noviembre se cumplen 6 meses tras la aprobación de la ley de fichaje, y el Ministerio de Trabajo hace balance. A pesar de que dieron un plazo de adaptación a la normativa, aún hay muchas empresas que carecen de dicho registro.

Como ya contamos en artículos anteriores, el Real Decreto-ley 8/2019, de 8 de marzo obliga a registrar la jornada laboral de todos los empleados. La única excepción son aquellos trabajadores por cuenta propia, cargos directivos y miembros de cooperativas.

Sanciones por incumplimiento

De mayo a octubre de 2019, la inspección de trabajo ha realizado 5.363 expedientes, de los cuales han registrado un 9,8% más de infracciones respecto a los seis meses anteriores. Esto supone que un 18,3% de las empresas inspeccionadas han incumplido la ley.

En cuanto a las sanciones de las empresas que han incumplido la ley: la cifra se sitúa en 1.263.378,5 euros. Del total, 113.181 euros corresponden al registro de la jornada laboral, y el resto, 1.150.197,5 euros a multas correspondientes a la campaña de tiempo de trabajo.

Para el próximo 2020, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social tiene previsto comenzar una nueva camapaña de inspección sobre el registro horario. Para ello, realizarán diversas acciones en coordinación con las Comunidades Autónomas.

El pequeño comercio, aún en proceso de adaptación

Los datos publicados en la Encuesta de Población Activa, correspondientes al tecer trimestre de año, arrojan que el 60% de los pequeños comercios aún no dispone de sistema de registro de la jornada laboral. Aquellos pequeños comercios que disponen de una forma de registro lo hacen siguiendo las pautas tradicionales en papel, aunque esto puede dar lugar a errores y pérdidas en el registro.

Muchas empresas están apostando por el formato digital de registro de la jornada, dado a la comodidad que supone a la hora de extraer la información. Ya sea mediante lectores o relojes de fichar, aplicaciones móviles o portales web.

Este tipo de aplicaciones se adaptan por ejemplo a jornadas flexibles, trabajos que engloban movimiento como comerciales o personal técnico, o jornadas de teletrabajo.

Poco a poco las empresas españolas están adaptándose a la normativa. Una medida que también contribuye a gestionar las horas trabajadas y proporciona información de interés a los empresarios sobre la actividad laboral.

¿Necesitas información?

Usted puede estar interesado

Control de accesos para trasteros y almacenes
ACCESO POR HUELLA
0 shares229 views
ACCESO POR HUELLA
0 shares229 views

Control de accesos para trasteros y almacenes

Acceso Por Huella - Nov 08, 2019

La seguridad es uno de los aspectos más destacados a la hora de comprar o alquilar un espacio de almacenaje.…

Sanciones por no cumplir el registro de la jornada laboral
RRHH
0 shares717 views
RRHH
0 shares717 views

Sanciones por no cumplir el registro de la jornada laboral

Acceso Por Huella - Jul 18, 2019

Desde el el pasado 12 de mayo ya es obligatorio fichar en todas las empresas españolas. La nueva ley de…

Sistemas de fichaje para registro de la jornada
RRHH
0 shares501 views
RRHH
0 shares501 views

Sistemas de fichaje para registro de la jornada

Acceso Por Huella - May 29, 2019

Las empresas españolas deberán disponer de registro de la jornada laboral de sus empleados. Así se establece en el nuevo…