Diferencias entre la seguridad de la biometría en los móviles y en los accesos

7 julio, 2017
1405 Leidos

El mundo de los teléfonos móviles es uno de los ámbitos en el que más novedades tecnológicas se aplican en busca de brindar una mejor experiencia al usuario. Este mercado, en constante actualización, incorpora avances como la biometría en busca de que estos dispositivos alcancen la máxima seguridad posible.

Esta clase de telefonía solo permite el acceso a su propietario mediante un sensor, cuyas huellas dactilares ejercen de código para que solo él pueda utilizar el móvil. Sin embargo, una reciente investigación del Instituto Nacional Japonés de Informática revela que no es máxima esta protección, y es que las fotos que constantemente se hacen los internautas y publican en sus redes sociales pueden ser peligrosas.

Los expertos en seguridad informática hicieron una prueba para ratificar el factor de riesgo existente. En el pasado Congreso de ciberseguridad Chaos Computer Club de Berlín, los hackers consiguieron burlar los controles de los sensores de reconocimiento dactilar del Touch ID, correspondiente al iPhone 5S. Además, recrearon las huellas de Ursula von der Leyen, ministra de Defensa en Alemania, tras reproducir imágenes suyas que habían sido publicadas anteriormente.

Su estudio señala que hacerse selfis con los dedos en forma de V, el típico gesto de la victoria, muestra claramente la imagen de la huella dactilar hasta el punto de que los ciberdelincuentes podrían imitar y utilizar este rasgo personal para vulnerar nuestra seguridad. Ahora bien, desde esta investigación revelan que este proceso es extremadamente complejo y exigente para estos usurpadores de identidad, que deberían estar muy interesados para llevarlo a cabo. La impresión se realizaría sobre una tarjeta de plástico recubierta de grafito y resina.

Esta imitación de la huella dactilar, de realizarse, podría suponer que el intruso tuviera acceso a alguno de los dispositivos protegidos por esa aplicación vía sensores, como puede ser un teléfono móvil. Sin embargo, esta amenaza, que requiere una gran complejidad para el infractor, no tiene lugar en cuanto al acceso por huella o al uso de la biometría con funciones de gestión y control de Recursos Humanos, pues estos funcionan mediante lectores más avanzados

Los tipos de lectores que se aplican en este contexto cuentan con unas características más avanzadas, puesto que no son sensores sino dispositivos más complejos, como lectores. De este modo, la huella dactilar autorizada y registrada es completamente inimitable, dado que no solo utiliza el aspecto de esa parte del dedo para facilitar o no el paso, sino que se basa también en el relieve y la profundidad de la huella. Por consiguiente, son aspectos fisiológicos únicos que en ningún caso pueden suplantarse.

Estos parámetros se ponen a disposición de un software informatizado, que tiene la función de reconocer si corresponden al de alguna de las personas que forman parte del archivo. Solo entonces se facilitará el acceso y entrará en las atribuciones de estos gestores biométrios.

En busca de que el usuario acceda a una máxima seguridad para cualquiera de las aplicaciones biométricas posibles, los lectores tienen en cuenta patrones personales únicos para evitar cualquier intromisión externa no consentida. Asimismo, se impiden suplantaciones como las que podrían aparecer en el sector de la telefonía móvil y se garantiza invariablemente la seguridad de la persona que lo utiliza, de ahí la importancia de distinguir entre sensores como los de los móviles y los desarrollados lectores de la biometría.

Usted puede estar interesado

Sanciones por no cumplir el registro de la jornada laboral
RRHH
0 shares39 views
RRHH
0 shares39 views

Sanciones por no cumplir el registro de la jornada laboral

Acceso Por Huella - Jul 18, 2019

Desde el el pasado 12 de mayo ya es obligatorio fichar en todas las empresas españolas. La nueva ley de…

Sistemas de fichaje para registro de la jornada
RRHH
0 shares105 views
RRHH
0 shares105 views

Sistemas de fichaje para registro de la jornada

Acceso Por Huella - May 29, 2019

Las empresas españolas deberán disponer de registro de la jornada laboral de sus empleados. Así se establece en el nuevo…

Control de la jornada laboral, mejor con biometría.
ACCESO POR HUELLA
0 shares220 views
ACCESO POR HUELLA
0 shares220 views

Control de la jornada laboral, mejor con biometría.

Acceso Por Huella - Abr 05, 2019

Desde hace años el uso de la huella en sustitución a la tradicional contraseña se están imponiendo como sistema de…

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Website Protected by Spam Master