Los rasgos únicos de la huella dactilar

7 noviembre, 2018
6444 Leidos

El factor que convierte al acceso por huella en la solución más segura e inalterable en el ámbito de la protección de cualquier instalación es el uso de la huella dactilar como fórmula de identificación. Se trata de un sistema único, inimitable e invulnerable gracias a que emplea la huella dactilar para reconocer a un usuario y facilitar su paso si está habilitado para ello. Dado que este recurso emplea los rasgos fisiológicos individuales de cada persona, es imposible que se roben, se pierdan o se copien.

Por tanto, son las características de la huella dactilar la clave que guía el funcionamiento de esta nueva tecnología aplicada a la seguridad de los entornos. Tal y como se puede apreciar al mirar el dedo, la epidermis no es homogénea, sino que tiene unas irregularidades particulares que se detallan a continuación:

Papilas: las papilas son las pequeñas protuberancias que crecen en la dermis y sobresalen ya en la epidermis, con todo tipo de forma y peculiaridades. Según los cálculos, se estima que cada milímetro cuadrado de la huella cuenta con 36 papilas, cuyo tamaño es microscópico.

Cresta: la cresta es el conjunto de papilas que conforman los bordes de la huella dactilar. Así, forman una sucesión de figuras en las yemas de los dedos, que son los dibujos que quedan plasmadas en cualquier superficie cuando se entinta la huella.

Surcos: son las hendiduras presentes entre las miles de papilas de la huella, de ahí que se conozcan también como surcos interpapilares. Cuando se estampa una huella con tinta en un papel, los surcos son las líneas blancas, las zonas que no tienen relieve y que no quedan cubiertas.

Poros: los poros son las reducidos orificios ubicados en la parte más alta de las cretas o próximas a su vértice. Su cometido corporal es emitir el sudor y también tienen formas individuales únicas de todo tipo.

Estas cuatro partes de la huella dactilar componen, por consiguiente, unos dibujos únicos en cada persona, y llevan el nombre de dactilogramas. Estas formas son naturales en la epidermis, de ahí que se utilicen en materia de seguridad para encriptar y proteger toda clase de ámbito a causa de sus rasgos únicos e inviolables.

La identificación mediante huella se efectúa en las minucias, que son las direcciones y ubicaciones que toman las trayectorias de las crestas. Son el punto de interés de esta huella digital y las que conforman este rasgo único de la epidermis, del que se vale la biometría para proporcionar la seguridad y confidencialidad.

biometria acceso por huella almas industries

Una vez se parte de estos aspectos fisiológicos se construye un vector, que a base de algoritmos matemáticos crea un índice que quedará almacenado en forma de fichero. Tras este registro de la huella, se procede a la identificación y verificación del usuario que pretende el acceso por huella, y admitir el paso si queda identificado. Por último, la extracción de puntos característicos completa la obtención de la plantilla de la huella o el patrón biométrico dactilar.

Cada persona cuenta con unas huellas dactilares únicas, compuestas de las papilas, las crestas, los surcos y los poros, así como las minucias que estos forman, que son el elemento que utiliza la biometría para prestar un servicio de seguridad completo y sin posibilidad de usurpación. Esta moderna tecnología presenta un control y una gestión óptima de los registros en una instalación a través del acceso por huella.

Usted puede estar interesado

6 meses tras la ley de fichaje: ¿cómo han reaccionado las empresas?
RRHH
0 shares23 views
RRHH
0 shares23 views

6 meses tras la ley de fichaje: ¿cómo han reaccionado las empresas?

Acceso Por Huella - Nov 12, 2019

Hoy 12 de noviembre se cumplen 6 meses tras la aprobación de la ley de fichaje, y el Ministerio de…

Control de accesos para trasteros y almacenes
ACCESO POR HUELLA
0 shares129 views
ACCESO POR HUELLA
0 shares129 views

Control de accesos para trasteros y almacenes

Acceso Por Huella - Nov 08, 2019

La seguridad es uno de los aspectos más destacados a la hora de comprar o alquilar un espacio de almacenaje.…

Sanciones por no cumplir el registro de la jornada laboral
RRHH
0 shares442 views
RRHH
0 shares442 views

Sanciones por no cumplir el registro de la jornada laboral

Acceso Por Huella - Jul 18, 2019

Desde el el pasado 12 de mayo ya es obligatorio fichar en todas las empresas españolas. La nueva ley de…

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Website Protected by Spam Master