Sanciones por no cumplir el registro de la jornada laboral

18 julio, 2019
349 Leidos

Desde el el pasado 12 de mayo ya es obligatorio fichar en todas las empresas españolas. La nueva ley de fichaje está provocando dudas entre los empresarios, especialmente respecto al tipo de multas a las que se pueden enfrentar y sobre los datos exigidos en el registro.

¿Qué sanciones se contemplan?

Las multas varían en función de la gravedad y los errores en el registro de los datos. Es importante disponer de los datos de cada trabajador de forma individual. La nueva ley busca especialmente luchar contra la precariedad laboral, al mismo tiempo que para las empresas supone un control de la actividad que realizan los trabajadores.

Sanciones leves entre 60 y 625 euros 

Pueden aplicarse por motivos como no informar sobre las condiciones laborales del empleado o no disponer de informe de actividad laboral si lo solicita el trabajador.

Sanciones graves entre 626 y 6.250 euros

Si se observan irregularidades en los horarios que no coincidan con las horas establecidad de trabajo. También en caso de que las horas extra registradas no computen o no estén abonadas. 

Sanciones muy graves de hasta unos 180.000€

Se trata de casos más extremos donde el registro refleje un aumento considerado del número de horas extraordinarias sin que éstas estén reflejadas en contrato, hayan superado el máximo por año (80h) o no sean abonadas de forma correcta.

¿Cómo realizo el registro y cómo guardo los datos?

La información del fichaje del trabajador debe estar disponible durante un periodo de 4 años. Para una gestión óptima que evite pérdidas, deterioros y gasto de tiempo de gestión, existen softwares completos que ayudan a organizar los datos de manera efectiva y de forma digital.

Business Manager, es una potente herramienta de gestión presencial que permite una configuración personalizable. Permite que los empleados fichen físicamente sobre un lector de huella dactilar, mediante portal web o por aplicación móvil con geolocalización.

Los datos reflejados en el sistema pueden ser descargados en varios formatos como Excel o PDF, además de filtrar por las categorías previamente fijadas, de forma individual o por grupos (por ejemplo, estadísticas de asistencia por departamentos).

Ante una inspección de trabajo, la persona responsable dispondrá de un listado de asistencia con tan solo un click.

Usted puede estar interesado

Sistemas de fichaje para registro de la jornada
RRHH
0 shares380 views
RRHH
0 shares380 views

Sistemas de fichaje para registro de la jornada

Acceso Por Huella - May 29, 2019

Las empresas españolas deberán disponer de registro de la jornada laboral de sus empleados. Así se establece en el nuevo…

Control de la jornada laboral, mejor con biometría.
ACCESO POR HUELLA
0 shares542 views
ACCESO POR HUELLA
0 shares542 views

Control de la jornada laboral, mejor con biometría.

Acceso Por Huella - Abr 05, 2019

Desde hace años el uso de la huella en sustitución a la tradicional contraseña se están imponiendo como sistema de…

Conoce el nuevo Decreto que regula la jornada laboral
ACCESO POR HUELLA
0 shares5116 views
ACCESO POR HUELLA
0 shares5116 views

Conoce el nuevo Decreto que regula la jornada laboral

Acceso Por Huella - Mar 14, 2019

El Gobierno aprobó el pasado 1 de marzo el nuevo Decreto Ley en el Consejo de Ministros. El principal motivo…